martes, 23 de marzo de 2010

Mons. Romero En La Catedral De Westminster



Nos encontramos en las celebraciones del XXX aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero,quiero recordar uno de los gestos con él cual se ha querido hacer honor a su vida y su mensaje. Unas de las afirmaciones que se pueden escuchar en relación a Mons. Romero es aquella que dice: “Mons. Romero es el salvadoreño más conocido y universal de la historia de nuestro país”. Por tal motivo la colocación de su figura en la fachada occidental de la catedral de Westminster, en el corazón de Londres, confirma esta afirmación que, a primera vista, pudiera parecer exagerada.

La catedral de Westminster, se comenzó a construir en 1245, es la primera Iglesia de la confesión anglicana, una de las más representativas del ámbito protestante. Es una catedral con una larga tradición histórica, tanto religiosa como social, y el centro de referencia del mundo anglosajón. En su interior descansan los restos de los mejores representantes de la tradición cultural y religiosa de la lengua inglesa. En ella son coronados los reyes ingleses.

La Iglesia anglicana rinde tributo y pone como ejemplo a diez personalidades cristianas del siglo veinte, procedentes de diferentes confesiones, géneros, estados, continentes y culturas, es un acto ecuménico de alcance universal. El denominador común de estos diez cristianos —entre quienes se encuentran, además de Monseñor Romero, Martin Luther King (1969), un incansable defensor de los derechos civiles de la gente de color en Estados Unidos; Maximiliano Kolbe (1941), un franciscano que se ofreció a ser ejecutado en un campo nazi de concentración en lugar de un padre de familia; Dietrich Bonhoeffer (1945), un pastor luterano y teólogo importante, asesinado por los nazis; Jasnani Luwun (1977), arzobispo de la Iglesia anglicana de Uganda, asesinado durante el régimen de Idi Amín; la duquesa Elizabet (1918), asesinada por los bolcheviques y santa de la Iglesia ortodoxa rusa; Esther John (1960), evangelista presbiteriana, presuntamente asesinada por un fanático musulmán; Manche Masemola (1928), conversa anglicana, asesinada por sus padres, quienes eran animistas, a los dieciséis años, en Sudáfrica; Lucian Tapiedi (1942), asesinado durante la invasión japonesa a Papúa (Nueva Guinea); Wang Zhiming (1972), pastor evangelista, asesinado durante la revolución cultural— es haber sido asesinados por su compromiso con el evangelio y la justicia.

Mons. Romero entra así en la historia de la Iglesia Anglicana como un mártir de la fe y de la justicia. El mensaje de Mons. Romero era el Evangelio, es por eso que puede ser cercano y querido por aquellos que buscan la paz y la justicia en un mundo cada vez más dividido por el pecado.

Así pues debemos reconocer y hacer valer el testimonio de Mons. Romero, llamados a proteger el testimonio de vida de nuestro pastor, como lo que es, la de un pastor lleno de fe, esperanza y caridad, como el pastor que da la vida por sus ovejas. Y no como lo quieren hacer ver muchos, bandera de ideologías, comparándolo hasta con el “Che” Guevara, no debe ser así. Mons. Romero fue mucho más que eso, fue “el testigo fiel que cumple la voluntad del Padre”, Debemos decir como dijo una vez el Papa Juan Pablo II “Mons. Romero es nuestro”.

1 comentario:

  1. Sabia que estaba en Europa, pero no sabia que en una iglesia protestante... Gracias por la informacion :)

    ResponderEliminar